Conoces WikiLeaks?

WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.
Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.
El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en los países con regímenes totalitarios (en la página de wikileaks en español se menciona a China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana). No obstante, también recibe filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo.

Entre los documentos y archivos filtrados más destacados que se pueden encontrar en WikiLeaks son:

Vídeo de asesinato de periodistas

El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. A algunos cuando iban a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara, ni siquiera lo miran. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el vídeo, le fue negado hasta que WikiLeaks consiguió este vídeo inédito que pone en jaque al aparato militar de EE.UU., manchando la imagen de este ejército en el mundo.


Diarios de la Guerra de Afganistán: 25 de julio de 2010 (Afghan War Diary)

 

En relación con la Guerra de Afganistán iniciada en 2001, el 25 de julio de 2010 los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel hicieron públicos un conjunto de en torno a 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. Estos les llegaron a través de Wikileaks sin compensación económica a la página.
Entre los documentos se incluyen sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes.
El 29 de julio, se colgó en la página un archivo denominado Insurance file ("Archivo seguro" en inglés). El archivo, de 1,4 GB, está cifrado con AES por lo que se precisa de una clave, de 256 bits, para descifrarlo. Se especula con que se trataría de una filtración cuya contraseña se haría pública en caso de que Wikileaks sufriera algún ataque grave, como la detención de Julian Assange(director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks).

 

Registros de la Guerra de Irak: 22 de octubre de 2010 (Irak War Logs)

 

El 22 de octubre de 2010 Wikileaks hace público Irak War Logs (Documentos de la guerra de Irak), 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak de los que 66.081 fueron civiles, el 63%; 23984 'enemigos etiquetados como insurgentes'; 15.196 del "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos "amigos" (fuerzas de la coalición)-. Cada día, de media, murieron 31 civiles, durante un período de seis años. En los 'Diarios de la Guerra Afgana', publicado anteriormente por Wikileaks, que abarca el mismo período, murieron unas 20.000 personas.


http://wikileaks.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario